domingo, 20 de junio de 2010

Marco Teórico

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: "La Esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada".
Su evolución

En el siglo XIV a. C. aparecen descripciones de cuadros parecidos a los que hoy llamamos Esquizofrenia en los textos hindúes del Ayur-Veda.
En el siglo I d. C. hallamos menciones en los escritos de Areteo de Capadocia.
En 1672 Thomas Willis se refiere a "los jóvenes de espíritu vivo, despierto y aún brillante de la infancia, que caen al llegar a la adolescencia en la obtusión y la torpeza".
En 1809 el francés Philippe Pinel habló de la demencia de los jóvenes. A él se debe esta precisa descripción de los pacientes: "... nada más inexplicable y sin embargo nada más comprobado que las dos formas opuestas que pueden tomar las melancolías. Es a veces un orgullo excesivo y la idea de poseer riquezas inmensas o un poder sin límites, en otras el abatimiento más pusilánime, una consternación profunda hasta la desesperación".
En 1814 Jean Etienne Esquirol describe cuadros emparentados llamándolos Demencia Juvenil, es decir la abolición del pensamiento lógico en los jóvenes.
Benedict Augustin Morel, psiquiatra belga, da por primera vez el nombre de Demencia Precoz a estos cuadros.
Emil Kraepelin (1856-1926) el desarrollo de una serie de textos entre 1883 y 1926 sobre el concepto de "Demencia Precoz". No eligió un síntoma como característico o patognomónico pero sus descripciones clínicas enfatizaban la mezcla de delusiones, alucinaciones, movimientos anormales, embrutecimiento emocional, pérdida de la voluntad y aislamiento social. Finalmente podríamos entender estas patologías en términos de mecanismos neuropatológicos cerebrales. A él se debe la expresión "La Enfermedad Mental es una Enfermedad del Cerebro".
En 1911, Eugen Bleuler (1857-1939) publicó "Demencia Precoz o el grupo de Esquizofrenias"
Bleuler asoció la disociación de pensamientos, emociones y comportamientos a disociaciones o pérdidas de "la fábrica del pensamiento".
Mencionó cuatro Síntomas Fundamentales de la Esquizofrenia:
Pérdida Asociativa (por la cuál los procesos del pensamiento devenían desordenados y desconectados)
Embrutecimiento Afectivo (por la cuál la respuesta emocional a los estímulos externos e internos se volvía disminuida e inapropiada)
Autismo (el que involucra un pensamiento peculiar y paulatinamente empobrecido con aislamiento del medio)
Ambivalencia (lo que denota indecisión el tener pensamientos o sentimientos contradictorios y simultáneos)
y dos síntomas accesorios:
- Alucinaciones
- Delusiones
Kurt Schneider (1887-1967) da la delimitación once síntomas positivos o productivos de la Esquizofrenia, aceptado mundialmente. Entre estos síntomas se incluyen:
- Alucinaciones Auditivas: voces o ruidos claramente audibles provenientes de "adentro de la cabeza". Estos toman la forma de pensamientos del paciente dichos en voz alta, comentarios, críticas, advertencias o insultos mortificantes sobre el paciente o sus acciones, o bien de voces que dialogan entre sí acerca del paciente.
- Percepciones delusionales: son creencias fijas que están en conflicto con la realidad. El paciente se vuelve inferencial o interpretativo, es decir todo lo que percibe tiene un gran significado o valor sobre sí. Los sucesos cotidianos son interpretados como mensajes destinados al paciente.
- Experiencias de alienación: son la sensación de que los propios pensamientos y sentimientos no le pertenecen, sino que provienen de una fuente externa o bien el paciente se ve forzado a sentir emociones ajenas.
- Experiencias de influencia: son percepciones de que las acciones propias se hallan bajo influencia externa.
- Experiencias de pasividad: es la sensación de que las propias acciones se hallan bajo control externo, cómo si fuera el paciente un muñeco.
- Delusiones sobre los pensamientos: son la sensación de que los pensamientos son transmitidos, obtenidos o sacados de la mente del paciente.

Hacia la década de los 70’ la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó un programa de estandarización de la clasificación de las Enfermedades incluyendo los desordenes mentales, que daría lugar a la Clasificación Mundial de las Enfermedades (cuya sigla en Inglés es ICD).
Paralelamente varios países desarrollan sus propios estándares de clasificación. Estados Unidos preparó su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM).


Curso de la Enfermedad

Existen cuatro fases en el curso de la Enfermedad:

- Fase Prodrómica: Puede ser evidente o no para el paciente o los demás. Sus manifestaciones son sutiles y pueden variar entre días o años. Se caracterizan por aislamiento social, cambios en el comportamiento o en la respuesta emocional a estímulos.

- Fase Aguda: Está marcada por severos síntomas psicóticos. Habitualmente requiere medicación y/o hospitalización. Cuándo
esta fase aparece más de una vez en el transcurso de la Enfermedad se habla de fase de Reagudización.

- Fase de Continuación: En este período, que puede abarcar más de seis meses desde el comienzo o brote de la Enfermedad, se produce el decremento en gravedad de los síntomas.

- Fase de Estabilización: Durante esta fase los pacientes pueden estar asintomáticos o exhibir síntomas tales como tensión, irritabilidad, depresión, síntomas negativos y de deterioro cognitivo.

Clasificación de esquizofrenia y trastornos esquizotipo o delirantes
Esquizofrenia
- Paranoide
- Hebefrenica
Catatonica
- Depresión post Esquizofrenia
- Simple
- Otras
Trastorno esquizotipo
Trastorno delirante persistente
Otros
Trastorno sicótico agudo y transitorio
- Trastorno sicótico polimorfico agudo sin síntomas de esquizofrenia
- Trastorno sicótico polimorfico con síntomas de esquizofrenia
- Trastorno sicótico agudo del tipo esquizofrenia
- Otros trastornos sicóticos agudos predominantemente delirante
- Otros episodios sicóticos transitorios agudos
- Trastorno inducido delirante
Trastornos esquizoafectivos
- Maniático
- Depresivo
- Mixto
- Otros
Diagnóstico diferencial de la Esquizofrenia

a) Enfermedades no psiquiátricas que cursan con síntomas psicóticos:
Incluyen Condiciones Clínicas Generales y Abuso de sustancias

b) Enfermedades Psiquiátricas:
Pueden semejarse a la Esquizofrenia, en un primera impresión, los siguientes cuadros: Depresión Mayor, Desordenes de la Personalidad, Desorden por pánico, Trastorno Bipolar, Trastorno esquizoafectivo.

Hoy la Esquizofrenia continúa siendo una enfermedad de diagnóstico eminentemente clínico.
Si bien el especialista puede utilizar tests y escalas de evaluación universalmente aceptadas (Entrevistas estructuradas, PANSS,BPRS, etc) o estudios complementarios (Aminograma, Electroencefalograma, Tomografía Computada, etc) la clínica continúa siendo soberana.
Para ello se arribará al diagnóstico tras una detallada Historia Clínica, que incluya el estudio pato biográfico, historia heredo familiar, enfermedades clínicas relevantes y de hábitos.

Concluyendo, la importancia de la familia es fundamental en todo el desarrollo de la enfermedad, y el apoyo hacia un enfermo resulta muy importante para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario